lunes, 26 de diciembre de 2011

Diamante Mandarin

Diamante M.

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un ave paseriforme originaria de Australia, característico por su plumaje de suave color crema y pico y patas de fuerte color rojizo.
Hay dos subespecies de diamante mandarín: Taeniopygia guttata guttata, de tamaño más pequeño, que habita desde Indonesia hasta las costas australianas; y Taeniopygia gutatta castanotis, que se encuentra en Australia continental y es de tamaño más grande.
El diamante mandarín se ha introducido también en los Estados Unidos y Portugal .
En su hábitat natural, estas aves se reproducen después de las lluvias, lo que puede ocurrir en cualquier época del año. En cautiverio, pueden reproducirse durante todo el año: son muy gregarios y adaptables.

Historia Natural
En el ámbito silvestre, la raza principal del diamante mandarín, Poephila guttata guttata, es posible encontrarla en las islas Menores de la Sonda, tales como las de SumbaFloresTimor y otras de más reducida dimensión. La subespecie australiana, P.g. castanotis, se halla presente a través de buena parte del continente, especialmente en la seca región del interior. Se halla ausente, en cambio, de las húmedas selvas lluviosas de las zonas costeras. El diamante mandarín es un pájaro muy sociable y es posible verlo formando bandadas compuestas por parejas cuyo número oscila entre 25 y 100. La disponibilidad de agua en superficie constituye factor crucial en la estructura de su forma de vida ya que aun cuando se cree que pueden subsistir durante un tiempo muy prolongado sin ella también es cierto que se mantienen lo más cerca posible de los puntos en que se encuentra. Conviene destacar, sin embargo, que son pocas las dudas existentes acerca de que entre diversos exóticos que pueblan el mundo, el diamante mandarín se ha adaptado muy bien a las tierras áridas y que como consecuencia de ello es capaz de beber agua con un contenido mucho más elevado de sal que la mayoría de las demás especies. Asimismo también cuenta con la capacidad de retenerla cuando la mayoría de otros pájaros la eliminan a través de la orina, lo cual hace posible y, además explica, el que esta especie pueda resistir durante prolongados periodos de tiempo sin beber. El diamante mandarín junto con otras especies exóticas que consiguen sobrevivir en condiciones propias del desierto, bebe sumergiendo el pico en el agua y succionándola, de un modo parecido al que es habitual en las palomas. Esto les permite beber con mayor rapidez (y abandonar con presteza la charca donde corren el peligro de sufrir un ataque por parte de algún depredador) e igualmente aprovechar, actuando del mismo modo, las pequeñas gotas depositadas en la vegetación, en los recovecos de las rocas y en otros puntos que no serían tan fáciles de alcanzar si se hiciera uso de métodos convencionales propios de otros pájaros. El diamante mandarín bebe hacia la mitad del día mientras que otras especies lo hacen al amanecer o durante las primeras horas de la mañana.
Canto

El pollo es un ave muy bulliciosa. Su canto es un fuerte "beep", muy parecido a cuando se hace sonar un patito de hule, que sonando repetidamente conforma una canción con cierto grado de complejidad. Cada ave tiene un canto distinto, aunque diamantes de la misma línea sanguínea exhibirán cantos parecidos.
Las hembras, como regla general, no cantan.
El diamante mandarín macho comenzará a cantar en la pubertad. Su canto partirá como algunos sonidos sueltos, pero a medida que crecen se va perfeccionando. Durante ese proceso irá aprendiendo sonidos de su entorno, muchas veces usando el canto de su padre o de otros machos como inspiración.


Cría en libertad
El diamante mandarín es probablemente uno de los pájaros cuyo proceso de cría figura entre los más rápidos del mundo y esto es consecuencia, una vez más de su adaptación a las duras condiciones climáticas bajo las cuales vive. En las áridas regiones del interior de Australia, la lluvia no tiene en modo alguno carácter estacional como es el caso en las zonas costeras y resulta totalmente impredecible cuando aparecerá. Como resultado de esta situación, el diamante mandarín se ve condicionado por la meteorología por lo que a su ciclo de cría respecta y debido a tal circunstancia comenzará a construir su nido tan pronto como empiece a llover. Este ciclo se halla tan ligado a las precipitaciones que la especie puede llegar a tener dos o tres puestas en un año o por el contrario no realizar ninguna si la lluvia no hace acto de presencia. El vínculo que une a la pareja es fuerte y se cree que se establece para toda la vida hasta que uno de los dos muere, en cuyo caso el que sobrevive buscará un nuevo compañero.
En las áreas de Australia en que las condiciones climatológicas son menos rigurosas, la cría adopta un carácter más regular y tiene lugar generalmente a lo largo de todo el año con la sola excepción de los meses más fríos del invierno que en este caso son junio y julio. En las zonas en que se utiliza la irrigación por aspersión, la especie cría durante todo el año salvo en el mes de julio.


Huevos

El número de huevos de una puesta será de 3 a 7 por término medio,pero de hecho puede variar entre dos y ocho. Son de color blanco puro y su tamaño es asimismo variable, incluso dentro de una misma puesta, pero unos 15mm es la medida que cabe considerar como promedio.Los huevos son blancos y pequeños y deben a estar a una temperatura adecuada como 35 grados por lo menos,sería mejor que estuviera con el cuidado de la madre pero si quieres incubar uno deberías tener o ingeniarte una incuvadora de huevos.Los huevos duran por lo menos 12 días y la madre sale del nido a buscar comida en algún sitio,ellos no se olvidan donde dejan el nido y los huevos no deben estar mucho tiempo fuera sin los padres por lo menos la madre va a buscar comida y el padre incuva o al revés.Cuando los polluelos nacen hace que los padres se sientan más contentos y ellos sin crías no estarían tan contentos.Si tienes diamantes pones una jaula bien grande y cuidalo muy bien.Los diamantes mandarines son un poco distintos a los demás ellos los machos tienes mas color un gris claro y el picorojo y las hembras son un gris oscuro un pico anaranjado y tienen menos color y los machos son mas hermosos y atractivos.


Emancipación

Los jóvenes polluelos crecen con mucha rapidez y, según sea el grado de atención prestado por los padres por lo que a alimentación respecta, generalmente se hallan en condiciones de abandonar el nido al alcanzar las tres semanas de edad. Regresan sin embargo de forma continuada para pasar la noche junto a sus padres los cuales siguen dándoles de comer, con carácter reducido, hasta que tienen diez días más, en cuyo momento ya son plenamente independientes. En dicho instante pueden abandonar el nido para buscar su propio lugar en el que poder pasar la noche o también cabe que utilicen el nido de sus padres si la hembra decide que querría uno nuevo para su próxima puesta.

Cría en cautividad

El diamante mandarín es un pequeño pájaro australiano, que se ha vuelto muy popular entre los criadores de aves de todo el mundo por su vivacidad, variedad de colores en el plumaje, adaptación a pequeñas jaulas y facilidad para la crianza. Todas estas razones llevan a que sea una de las especies de aves de jaula ideales para iniciarse en el hobby de la cría de pájaros. Incluso es recomendable para los niños que deciden dar sus primeros pasos en esta actividad.




Preparación del nido

Si bien es cierto que el diamante mandarín realiza la puesta de huevos (al menos en cautiverio) durante todo el año, es recomendable que la preparación del nido se lleve adelante durante la primavera.
Existen diferencias entre los criadores respecto al tipo de nido más adecuado para la puesta en este especie. La mayoría prefiere aquellos en forma de caja, a la venta en cualquier tienda de venta de mascotas, que se emplean, habitualmente, en la cría del periquito australiano (Melopsittacus undulatus).
Otros sostienen que los mejores son aquellos con forma de taza o hemisféricos, que, del mismo modo que los anteriores, se hallan, fácilmente, en las casas especializadas.
Hay quienes emplean, a su vez, pequeñas vasijas de cerámica o, incluso, los calabacines ahuecados de Lagenaria siceraria, empleados habitualmente como recipientes para la preparación del mate en Argentina y Uruguay.
Sea cual fuere el tipo de nido elegido, el criador deberá proporcionar a los especímenes destinados a la crianza, briznas de heno, hilos dealgodón o lino (en pequeños trozos, dado que si su extensión es demasiado larga, pueden llevar a accidentes que terminen con la vida de las aves) o pelo de animales. El macho se encargará de acarrear a los mismos al nido, donde la hembra hará la puesta.

Cantidad de aves por jaula

El diamante mandarín es un ave de carácter bastante belicoso para con sus congéneres, por lo tanto, si se busca una buena crianza, lo conveniente es mantener a un solo casal (o pareja) por jaula. Si se decide tener a mas de dos aves en la jaula, habremos de resignarnos a observar continuas peleas, destrucción de nidos (dado que buscarán "robar" los materiales con que están construidos, para la elaboración del propio) y rotura de huevos.
Dentro de las posibilidades del criador, es preferible que la pareja seleccionada para procrear sea mantenida en un jaulón y no en una jaula.

Puesta

La hembra hará una puesta de entre cuatro y seis huevos, aunque se han observado frecuentes puestas con menor (hasta dos) o mayor (hasta ocho) cantidad de huevos. Si se busca una crianza con fines comerciales, y dada la monogamia que practican estas aves, se recomienda siempre el evitar seguir cruzando un casal que en su primera puesta ha echado una baja cantidad de huevos. Obviamente, esta recomendación no es aplicable si la crianza se realiza únicamente con fines recreativos.
Los huevecillos son de color blanquecino y miden apenas unos 15 mm.
La incubación de los mismos no excede nunca las dos semanas.

Alimentación 

Las crías, como la gran mayoría de las aves, nacen ciegos e implumes. El pico es color negro, alcanzando recién a los dos meses de edad, el característico rojo coral de la especie.
Si bien son alimentados por sus padres, sin necesidad que el criador tenga una participación activa en este proceso, es más que recomendable que se le ofrezca a los padres una dieta mucho más rica que la que se otorga normalmente (el diamante mandarín adulto no requiere demasiados cuidados alimentarios, y puede tener una vida muy longeva con sólo otorgarle semillas de mijo): yema de huevo cocido, alimento balanceado para pollos (previamente deshecho en agua) y hojas de lechuga.


Separación de los padres
A las tres semanas de vida, los polluelos comienzan a salir del nido y comienzan a tratar de volar (sobre todo, si el nido ha sido colocado en un jaulón y no en una jaula). Por lo común, suelen mostrarse muy vivaces desde este momento.
Como se ha indicado previamente, el carácter de estos pájaros es sumamente belicoso, por lo que resulta conveniente separar las crías de sus progenitores al mes y medio de edad; en caso contrario, los padres los picotearán y lastimarán seriamente, llegando, en ocasiones, a matarlos.

La muda

Los ejemplares jóvenes de diamante mandarín comienzan su muda al llegar a la edad de 8-9 semanas y finaliza después de que haya transcurrido un periodo de 4-7 semanas, lo cual supone que se hallan en condiciones de cría en el ámbito silvestre tras cumplir los tres meses aproximadamente. Debe admitirse que es un proceso extremadamente rápido y no se recuerda a ninguna especie que llegue a la madurez con esta celeridad.

Sociabilidad

En el ámbito silvestre el diamante mandarín es extremadamente sociable y de ello tienen clara percepción los que integran una comunidad. Se visitan mutuamente en sus nidos sin que surja ningún problema pero no toleran la presencia de otros ejemplares de su misma especie si provienen de otra comunidad. Muestran gran valentía en la defensa de sus nidos contra los miembros de otras especies, incluso aquellos que cabe que sean de tamaño algo mayor que ellos. Son muy cautos y no permiten que las personas se les acerquen a distancias muy cortas como en el caso de otros pájaros. Se han adaptado, sin embargo, a la vida urbana y es posible encontrarlos en torno a muchos asentamientos humanos, donde se aprovechan en forma plena de los cultivos agrícolas y de la disponibilidad de agua.

Alimentación

Las gramíneas constituyen la base de la dieta del diamante mandarín. Sus semillas son recogidas en el suelo o bien picoteadas en vuelo directamente de la planta, no sabiéndose de caso alguno en que se hayan aferrado a ellas como es habitual en muchas otras especies. Consumen las semillas tanto de plantas nativas como introducidas y también ingieren un reducido número de insectos diversos, incluidas las termitas.Pueden comer trozos de zanahoria y un cacho de manzana y también una lechuga y su propia comida.Deben que tomar agua todos los días porque si falta solo un día se mueren con falta de Agua,ellos son como todos los Pájaros en el que comen Sano todos los días y sin faltar uno.

Cuidados

En primer lugar estudiemos su comportamiento para comprobar si saltan de una percha a otra voluntariamente y no debido a que nuestra presencia les ha asustado. Sus ojos se mantendrán abiertos y límpidos, y su pico mostrará un perfil perfectamente alineado. Tampoco deberá observarse indicio alguno de lagrimeo o presencia de mucosidades en los orificios nasales. Las patas mostrarán un aspecto limpio y sin inflamaciones, sin que se aprecie la ausencia de algún dedo ni tampoco deformaciones de ningún tipo. Las plumas deberán tener aspecto compacto y estar pegadas al cuerpo. Si alguna de ellas aparece rota, este hecho no supone ningún problema ya que se verá sustituida cuando tenga la próxima muda. En cambio si hay ausencia de ellas hasta constituir un calvero, esto ya es otra cuestión y el ejemplar así afectado deberá evitarse. Cuando duermen, los pájaros permanecen posados sobre una sola pata, giran la cabeza formando un ángulo de 90º y la repliegan hasta esconderla dentro de la parte inferior del cuello. Después ahuecan las plumas y el aire que circula por el espacio así formado se calienta y los mantiene protegidos con relación al medio ambiente. Cuando un pájaro está enfermo se posa apoyándose en ambos pies, ahueca el plumaje y deja caer la cabeza hacia adelante. Debe señalarse, no obstante, que ocasionalmente puede ocurrir que uno cualquiera duerma con la cabeza proyectada hacia adelante y con ambos pies posados sobre la percha pero sin que ello suponga que sufre alguna dolencia. El estado de sus ojos nos proporcionará una buena idea de su estado y la experiencia nos enseñará cómo descubrir la diferencia. No obstante debemos de vigilar que durante el día no estén durmiendo o a veces con las plumas ahuecadas. Si esto ocurre acuda a su proveedor habitual o veterinario ya que pueden tener alguna dolencia o carencia vitamínica.


Imágenes

Cría



 Macho

Hembra

 Polluelos

viernes, 23 de diciembre de 2011

Delfin




Delfín
















Los delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.
Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.

Evolución


Anatomía de un delfín tipo.
Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.
Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

[editar]Anatomía

Las especies pertenecientes poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.
En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta,con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.4
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.
Hibridación

Se le llama hibridación al apareamiento entre un macho y una hembra de dos especies diferentes, pertenecientes al mismo género o al menos, a la misma familia. En el caso de la familia Delphinidae se dan los llamados balfines. Existen pocos registros en cautiverio, no existiendo en la vida libre. Los registros se refieren al cruce de una hembra de delfín mular y un macho falsa orca, obtenidos en un parque acuático de las islas Hawái.

Comportamiento
Los delfines son a menudo considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta. La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada, debido entre otras cosas, por las diferencias en el aparato sensorial, los modos de respuesta, y la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza.

Conducta social

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos. Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión, a saber debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.


Alimentación

Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Peces y calamares son el alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarla


Vocalizaciones

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos:13
  • Silbidos de frecuencia modulada.
  • Ráfagas de impulsos sonidos.
  • Clics (utilizados para la ecolocalizacion).


Amenazas naturales

Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales.
Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, únicamente la orca (Orcinus Orca), y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón torotiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.


Amenazas humanas

La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.

Los delfines como espectáculo

Actualmente, muchos delfines (sobre todo delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás. En el documental The Cove, se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos, principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.

Los delfines en el ejército

La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunesde hocico estrecho y de Risso y calderones.
relación con el hombre
Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, éstos son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.

Imágenes





























Tiburones

Tiburones

Los tiburones son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos).
Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven. De las más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayoría ataques no provocados a humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón Toro y el tiburón sarda.

Evolución

Dibujo de un tiburón de etiquetado principales características anatómicas, como boca, el hocico, nariz, ojos, espiráculo, la espina dorsal de la aleta dorsal, la quilla caudal, abrazadera, labial surcos, las aperturas branquiales, aletas precaudales: segunda dorsal, anal, pectorales, caudales y la pelvis
Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.
Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral;Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales;Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al StethacanthusProtospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende;Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de HybodusLanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 18 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.
Los tiburones han ido evolucionando y radiando generando especies muy especializadas como los tiburones martillo (Sphyrna lewini).
Hace alrededor de 100 millones de años surgieron los tiburones modernos. Algunos, como Carcharodon megalodon el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y, por lo tanto, los únicos fósiles producidos). Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 m de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 m y se convirtió en el mayor cazador de los ya muy abundantes mamíferos marinos.

Anatomía

Los tiburones son condrictios -peces cartilaginosos- es decir, su esqueleto está hecho de cartílago en vez de hueso.
La piel de los tiburones está formada por una especie de escamas conocidas como dentículos dérmicos. Otra función de esta piel tan específica es la de actuar como un silenciador, ya que el agua se distribuye hacia dentro de las hendiduras y no hacia afuera, limitando la fricción contra el agua, mejorando la movilidad y velocidad y, además, haciendo que el desplazamiento sea mucho más silencioso.

[editar]Fisiología

A diferencia de otros peces que poseen agallas, los tiburones presentan de cinco a siete pares de branquias, normalmente localizadas a los lados de la cabeza.
El hígado es bilobulado y representa hasta el 30% del peso corporal.

[editar]Sentidos

A partir de una evolución de los oídos, los tiburones, como otros peces, poseen una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua; como otros elasmobranquios también poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua) tal sensibilidad a los campos eléctricos parece especialmente desarrollada en los tiburones martillo. Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromatica al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies.5 Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto (lo que les permitiría, a partir de pocas moléculas, oler y saber la presencia de potenciales presas a bastante distancia).


Imágenes